SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES, PEDIÁTRICOS Y CUIDADOS INTERMEDIOS


La unidad de cuidados intensivos (UCI) ofrece un conjunto de medios materiales y humanos destinados al cuidado exclusivo de niños de alto riesgo.

Su finalidad es el tratamiento y vigilancia del niño en situación crítica hasta que el peligro inmediato haya cedido y este pueda continuar su evolución y tratamiento en una sala de hospitalización convencional.

Existen diversas causas por las que un niño debe estar en una Unidad de Cuidados Intensivos: haber nacido antes de tiempo, tener infecciones graves, problemas respiratorios, haber sido operado recientemente o padecer una enfermedad que requiera de este tipo de cuidados, serán los pediatras encargados de la atención de su hijo quien les explique las razones.

La Unidad cuenta con un conjunto de profesionales altamente preparados y dispuestos para aportar y garantizar el mejor conocimiento y los medios diagnósticos y terapéuticos posibles.
Además del pediatra, el equipo que atiende a los niños las 24 horas del día está formado por, enfermeras y auxiliares de enfermería, todos especializados en el cuidado del niño gravemente enfermo. Al mismo tiempo, se cuenta con el soporte del resto de especialidades médicas y quirúrgicas de nuestro hospital.

Aunque el equipo de profesionales se encarga de los cuidados especializados, considera que el niño también necesita del amor y compañía que sólo le pueden dar sus padres, y que van a contribuir en gran medida a una mejor recuperación, reconoce la importancia de toda la familia en el cuidado de un niño gravemente enfermo y promueve la participación de los familiares.

 

Durante el tratamiento del niño en la UCIP, y siempre que la situación clínica de los niños lo permite, los padres tienen horarios de visita ilimitadas y se les alienta a pasar la noche con su hijo. En neonatología, se fomenta el contacto madre- hijo mediante la técnica canguro y la promoción de la lactancia materna.

 

 

En la Unidad encontrará gran cantidad de aparatos, cables, monitores, instrumentos que ayudan al control, diagnóstico y tratamiento de los pacientes… un lugar ruidoso, activo y en cierta medida desconcertante para quien no ha estado nunca ni lo conoce. Los profesionales que aquí trabajamos, trataremos de explicarle de una forma sencilla los procedimientos que requieran los niños en cada momento.

Nuestro objetivo es realizar una práctica asistencial humanizada, de calidad, segura, sostenible y eficiente, centrada en el paciente y su entorno familiar.

 

 

 


 

 VÍNCULOS A PÁGINAS WEB DE LAS SOCIEDADES PEDIÁTRICAS RELACIONADAS

 

Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos

Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos

 

Sociedad Española de Neonatología

Sociedad Española de Neonatología

 

 

Acceso web ANECIPN

Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales

 

Última actualización: 29/05/13